Psi, casi normales por HBO

PSI

Sitio de Series fue invitado a Sao Paulo a participar de los junkets y ruedas de prensa de la serie brasilera Psi producida por HBO.

Emilio de Mello y Claudia Ohana junto a la directora de Psi

Emilio de Mello y Claudia Ohana junto a la directora de Psi

Psi (una especie de diminutivo de psicología, psiquiatría) se centra en las experiencias, los casos y la vida de Carlo Antonini, un psicólogo que vive en la gran-inmensa de verdad-ciudad de Sao Paulo. Allí los casos se suceden uno tras otro en los diferentes episodios mientras el doctor siempre termina involucrándose. Así, podemos ver a una madre que le da calmantes a su bebé de unos pocos meses para que deje de llorar, a una adolescente que disfruta de cortarse su cuerpo, una nena autista cuya mamá es acosada por su padre, transexuales que tratan de insertarse en la vida cotidiana paulista, un caso de exorcismo o el caso de un hombre que tiene fantasías sexuales con su hija. Siguiendo la línea de su hermana mayor, In treatment, Psi se diferencia por su ámbito más latino pero con el sello de HBO que le da una calidad de cine.

Contardo Calligaris ( el segundo empezando de la izquierda) junto a productores de HBO y de la serie

Contardo Calligaris ( el segundo empezando de la izquierda) junto a productores de HBO y de la serie

Como vemos los casos no resultan para nada fáciles. A su vez, Carlo lidia con los conflictos de los hijos de su ex mujer (con quienes se vincula como si fuera su padre), la relación con su amiga compañera de rubro Valentina, y sus propios fantasías. La clave de Carlo es que nunca juzga a sus pacientes y los ayuda a sentirse mejor con su propia locura.“Lo que es justo moralmente no es necesariamente legal”, afirma Contardo Calligaris, autor y alma mater de la serie en conversación con Sitio De Series. Calligaris a su vez es psiquiatra y psicólogo y  muchas de las historias contadas se deben a su experiencia de trabajo en París, Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo.

En conversación con el autor de la serie,  encontramos mucho de contacto con los casos que suceden en Argentina. De hecho el primer episodio de la segunda temporada trata el caso de violencia de género que tan anclado está en nuestro país. Pero asegura que “quienes peor están son los americanos, por ser hijos de aquellos que buscan el sueño americano”.

20150922_104219

Emilio de Mello, quien interpreta al psiquiatra protagonista, afirmó durante la entrevista que ellos intentan poner en la mesa de discusión de las familias, temas que generen polémica. El episodio que más lo impactó fue aquel del padre que tiene fantasías sexuales con su pequeña hija.

La atmósfera que se vive en Sao Paulo, el anonimato que provoca estar en una metrópolis tan grande hacen que en Psi sea otra protagonista de la historia. El ámbito de la serie es urbano con todos los condimentos “grises” que eso tiene.

“Psi es una serie que no tiene género”, afirma una de sus protagonistas Claudia Ohana, “no puede encasillarse: es de psicología, humor, investigación, terror imposible de definir”, concluye.

PSI, puede verse por HBOGo su primera temporada y aguardamos el estreno de su segunda emisión. La tercera se está filmando actualmente con más casos psiquiátricos. A vencer el prejuicio de ver una serie en portugués y adéntrense en esta historia.

PSI EN NÚMEROS:

  • 1 año de trabajo para escribir cada temporada
  • 13 capítulos la primera temporada
  • 10 episodios en la segunda temporada
  • 17 semanas de filmación
  • 10 meses de preproducción
  • Entre 500 y 700 páginas de escritura

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *