Steven Soderbergh vuelve a la TV con The Knick

clive

El viernes 15 de agosto llegó a la pantalla de MAX una nueva serie: The Knick (haciendo referencia al Hospital Knickerbocker de New York). Está situada en el año 1900 en la futura ciudad cosmopolita y está protagonizada magistralmente por Clive Owen en el rol del  cirujano John Thackery y dirigida por Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, Ocean´s eleven, Traffic, Erin Brockovich, entre tantas) . Luego de haber pasado a la pantalla chica con “Behind The Candelabra” que arrasó con todos los premios a los que estuvo nominado, Soderbergh le habría encontrado el encanto a la televisión (como tantos otros).

knick

Sin ir más lejos, Owen está más vinculado a la pantalla grande que a la chica sin embargo es otro que decidió saltar el charco. Filmada como si fuera una película XL-la primera temporada contará con diez episodios-The Knick tiene un planteo que en principio no es super interesante pero está tan bien contado que genera interés. La serie muestra de qué forma funcionaba la medicina en esa época, los conflictos interraciales, los inmigrantes que vivían en condiciones de precariedad que terminaban siendo foco de muchas enfermedades como la tuberculosis, los intereses políticos, los sobornos,etc.

The Knick tiene un gran comienzo-no apto para impresionables-con una cesárea que se practica sin la menor limpieza y cuidado al que estamos acostumbrados en la actualidad. La sangre se mezcla con cirujanos y enfermeras sin guantes, que va chorreando por todo el piso. Ensayo, prueba y error, esa era la forma de curar.

De la mano de los aspectos médicos se plantea otros conflictos.  Dr. Tackery es un cocainómano que intenta dejar el vicio pero que no lo logra. Le es necesaria la droga para estar lúcido y trabajar. Y también la serie muestra la discriminación-hasta el momento “casi aceptada”- de los negros en la comunidad de clase media alta estadounidense. La llegada del Dr. Algernon Edwards-negro de piel-genera todo tipo de comentarios discriminatorios en el resto de los médicos, salvo un par de excepciones. Y así deberá lidiar con todo tipo de prejuicios desde sus colegas como de los pacientes que se rehúsan a ser atendidos por un médico que no sea blanco.

theknick

La historia es eso. La medicina a principio de siglo pasado, con ambulancias que eran carretas con caballos y con precariedad y valentía de sus médicos. No es ER o Grey´s Anatomy. Es una serie de médicos contada con la crudeza de la falta de tecnología y de la mano del gran Soderbergh.

Aquí les adjunto el audio en Mega 98.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *