Resurrection, la serie que trae de vuelta a los muertos

Resurrection es la nueva apuesta fuerte de este año de AXN. El próximo martes 20 de mayo a las 23 hs comienza esta serie con un capítulo doble. El productor ejecutivo es Aaron Zelman,  que también escribió algunos episodios de la serie. Zelman a su vez produjo y escribió alguno capítulos de otras series de AXN como “Damages” y “Criminal Minds”. De hecho, recibió un Emmy por su trabajo en “Damages”.

resurrection1

El primer episodio de Resurrection relata la historia de Jacob, un niño de 8 años que murió ahogado hace 32 años en el pueblo de Arcadia, Missouri. El joven se despierta en un campo de arroz de un país asiático sin percatarse que ya han pasado una treintena de años desde su desaparición. El dato llamativo es que Jacob despierta siendo ese mismo niño que se ahogó y murió hace tanto tiempo.

Allí entra en acción el agente de inmigración llamado J. Martin Bellamy (Omar Epps, nuestro recordado médico Eric Foreman de Dr House) quien lleva al pequeño Jacob a casa de sus padres, ya veteranos, que reciben con sorpresa y asombro a su hijo dado por muerto. EL chico posee la misma fisionomía, los recuerdos, las anécdotas de la familia y hasta el ADN coincide con el de sus padres. No hay dudas: Es su hijo muerto que volvió a la vida. Así se van sucediendo, de manera todavía inexplicable, distintas apariciones de seres queridos dados por muertos. Por momentos Resurrection nos acerca un poco a las sensaciones que generaba Lost: intriga sobrenatural sobre las personas y sus circunstancias. De hecho uno de los personajes centrales en la historia de los misterios de Lost confluían en un tal Jacob, el mismo nombre del protagonista de esta serie.

En Resurrection hay un personaje muy interesante que es el del  pastor Tom Hale (Marcos Hildreth). Amigo de la infancia de Jacob, el padre Tom intenta explicar a la comunidad-y a sí mismo- cómo es que Dios hizo este milagro. La razón y la fe se enfrentan en este personaje que siempre difundió el poder de los milagros de Dios. Pues bien: ahora le tocará entender esta obra misteriosa.

Otra arista interesante en Resurrection es el misterio que ronda alrededor de la muerte de Jacob. El niño “regresado” tiene una explicación diferente acerca de cómo murió y relata la presencia de otras personas en el momento que su tía- quien estaba en la orilla del río con su prima bebé- supuestamente salta a rescatarlo. Parece que las cosas que pasaron hace 32 años no son como todos suponen.

Resurrection nos plantea preguntas acerca de la muerte, de cómo se sobrelleva un duelo, de qué manera las fichas se acomodan, o no, cuando una persona cercana muere, y sin duda cuestiona las creencias que tenemos sobre la vida. A pesar de que pertenece al género de ciencia ficción, lo fantástico en este caso se siente muy cercano. Acaso, ¿ Quién no fantaseó alguna vez con volver a ver a un familiar ya muerto al menos por una última vez? La necesidad de que la muerte no sea definitiva es una idea que en definitiva algunas reconforta. También podríamos situarla como el regreso de los muertos, pero aquí los muertos no dan miedo y no vuelven a manera de zombies. Todo lo contrario, parecen traer paz y felicidad a los seres que sintieron su pérdida.

Muchos vinculan esta serie con la francesa “Les Revenants” aunque los autores de Resurrection insisten en que no tiene vinculación alguna y afirman no haber visto ningún capítulo de esa serie.  Pero sí está basada en el libro “The Returned” de Jason Mott, aunque el libro se centra más en las emociones que rodean la reaparición de un ser querido mientras que la serie se basa en las historias de los fallecidos, dándole un toque de ciencia ficción.

resurrection2

Este es el planteo de “Resurrection”. Es una serie que emociona, genera intriga y las actuaciones acompañan (los mejorcitos son Frances Fischer interpretando a la madre de Jacob y Kurtwood Smith en el rol del padre) y es digna de seguirla teniendo en cuenta las convenciones del género. No intenten darle una explicación racional a la hora de verla sino relájense y acérquense al mundo fantástico aunque sea por un rato, donde lo imposible, sucede. Entonces la cita es este martes 20 de mayo a las 23 hs por AXN con episodio doble. Luego todos los martes repite el anterior y suma uno por semana.

 

Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *