Laverne Cox: la primera actriz transexual nominada a un Emmy

“Estoy en el séptimo cielo. Estoy en las nubes”. Así describió la actriz Laverne Cox, actriz de Orange is the new black, lo que sentía al recibir su primera nominación a los premios Emmy2014. Es que no es para menos. Por primera vez en la historia de la tv, una transexual-y afroamericana- es distinguida con una nominación. Además, fue reconocida como una de las 50 mayores íconos trans por el diario Huffington Post.

laverne-cox

La serie perteneciente a la plataforma Netflix, cuenta la vida de un grupo heterogéneo entre sí que pasa sus días en una cárcel. Allí encontramos de todo: afroamericanas, blancas, orientales, transexuales, latinas, heterosexuales, europeas, lesbianas, oportunistas, depresivas, optimistas. Todas confluyen en este universo carcelario con sus uniformes naranjas.

Pero Laverne, Sophia Burset en Orange.., se destaca. Dueña de un glamour kitsch pero no por eso poco especial, Sophia es la coiffeur de la prisión. Siempre maquillada (muy, mucho, por demás) impecablemente peinada, hace que su celda funcione como una peluquería que cualquiera envidiaría.

Pero volviendo a Laverne, la actriz, que está nominada como mejor actriz invitada en una serie de comedia, junto a las también “Orange”, Natasha Lyonne (Nicky Nichols en la serie) y Uzo Aduba (Suzanne ‘Crazy Eyes’ Warren), además de Tina Fey (Saturday Night Live), Melissa McCarthy (Saturday Night Live) y Joan Cusack (Shameless), ya viene trascendiendo fronteras hace tiempo. El mes pasado, sin ir más lejos fue tapa de la revista Time, donde se resaltó que era la primera transexual negra que tiene un papel de liderazgo en una programa de televisión en EE.UU.

time

Esta serie tiene eso. Sin dudas hay una protagonista: Taylor Shilling, rubia ella hasta la médula y chica promedio americana, quien también consiguió una nominación a los Emmy ( para mí, injusta. Es la más floja de esta gran serie). Pero las historias que las rodean resultan extremadamente interesantes. De hecho durante varios episodios, la protagonista ni aparece y la serie sigue siendo excelente.

Prima hermana dela serie de cárcel de hombres Oz, pero no con tanta dureza y crueldad, Orange..muestra un mundo femenino distinto al de Sex and the city y Desperate Housewifes. Es el mundo de las mujeres sin oportunidades Pero ese no parece ser el universo de Laverne Cox que con esta nominación ya entró en la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *