Diez series que marcaron la década del 90

Los años noventa marcaron el inicio de lo que sería “la edad de oro o dorada” que comenzó a vivir la televisión entrados los 2000. Abarcando distintos géneros desde el drama, la comedia y la ciencia ficción, los años ´90  marcaron una huella. Las comedias tuvieron un lugar primordial que marcaron el camino para las que vendrían entrado el siglo XXI. Two and a half men, Thirty rock o The big bang theory tienen sus hermanas mayores en series como Seinfeld, Friends, Married with children entre otras.  Sin duda voy a cometer muchas injusticias dejando afuera grandes series, pero intenté resumir en un listado arbitrario las 10 series que hicieron historia durante la década noventosa. Acepto sugerencias!

friends

1) TWIN PEAKS

TwinPeaks

Obra maestra si las hay. La creación del genio de David Lynch debería tal vez ubicarse en al década del ´8o por su estética (aunque se emitió a inicios de los ´90), por el ritmo de narración, por el vestuario y su escenografía. Twin Peaks marcó una forma nueva de  contar historias que después retomarían años más tarde Breaking Bad, entre otras. Lejos del glam de New York y de Los Angeles, esta serie se localiza en un pueblito llamado Twin Peaks donde se investiga la muerte de Laura Palmer con mezcla de ciencia ficción, personajes imaginarios y ambiciones de poder. Si no la vieron es el momento

2) FRIENDS

¿Qué se puede agregar de esta serie que no se haya dicho antes? Seis amigos que viven en Nueva York y comparten su vida y experiencias en el café de Central Perk. Fueron, son y serán los reyes de la comedia y la sitcom. Se reían de ellos mismos, se notaba que los disfrutaban y tuvieron fama mundial. Una serie que redefinió los conceptos de amistad y cómo ser un joven exitoso. Una genialidad que marcó la década

3) SEINFELD

seinfeld

Comenzó a emitirse a fines de 1989 y terminó nueve años después en 1998. Toda la década fue marcada por los discursos de Jerry Seinfeld y su troupe Kramer, George y Elaine. En 2002, TV Guide lanzó un listado de las cincuenta mejores series televisivas de todos los tiempos, donde Seinfeld fue catalogada en primer lugar. En el 2004, la cadena de televisión E! colocó a Seinfeld en el primer lugar del listado 101 razones por las cuales los años noventa fueron grandiosos. Una serie que extrañamos. Mucho.

4) THE NANNY

the nany

La voz de la nana Fran quedará en la historia de la televisión. Lejos de las institutrices que nos mostraban en Hollywood como Julie Andrews en La novicia rebelde o en Mery Poppins, esta niñera no era para nada políticamente correcta. Desfachatada,con mucho sentido del humor  y hasta ventajita pero con gran corazón, supo conquistar el amor de los niños y finalmente del viudo Sheffield. Sin dudas marcó los 90 y tuvo versiones en decenas de países.

5) X FILES

“Los expedientes secretos secretos X”, nombre con el que conocimos esta serie en Argentina, se estrenó en 1993. Ciencia ficción, suspenso extraterrestres mezclados con humanos, plantaron la base para otra serie exitosa que vendría en los 2000, Lost.  Estuvo al aire 8 años y medio y fue la serie que más duró dentro del género de ciencia ficción. Amamos la pareja de Mulder y Scully.

6) E.R

er

E.R es la madre de todas las series de médicos que vinieron después como Chicago Hope (aunque es bastante contemporánea a ER), Grey´s Anatomy, Dr House, Scrubs, Nip/Tuck. Contaba la historia de un grupo de médicos en una sala de emergencia de un Hospital de Chicago. Drama con historias de amor de fondo, en cada capítulo nos involucrábamos con los pacientes y sus dolencias así como también con los enredos amorosos del personal. Un George Clooney jovencito que saltó a la fama gracias al guardapolvo blanco

7) BEVERLY HILLS 90210

beverly

Quienes fuimos pre adolescentes o adolescentes de hecho en los noventas vimos esta serie. Brandon y Brenda se mudan con su familia al paquete barrio de Los Angeles, Beverly Hills y los chicos ingresan a la escuela y comienzan a relacionarse. Una de lockers de high school con historias de amor, amigas malditas, códigos teenagers que hicieron historia. Encontró su versión para ventiañeros en “Melrose Place” y su hermana “Dawson´s Creek”.

8) PARTY OF FIVE

party

Dramón. Llanto y lágrimas por doquier. Cinco niños huérfanos a cargo del hermano mayor Charlie ( Matthew Fox que interpretaría luego al protagonista de Lost, Jack Shepard) que marcó no sólo su carrera sino la de Neve Campbell (Scream) y Jennifer Love-Hewitt (Sé lo que hicieron el verano pasado). Cáncer, alcoholismo, violencia psicológica todo en el marco de sobrevivir sin padres.En 1996,  ganó un Globo de Oro por Mejor Serie, convirtiéndola en una de las series con más alta sintonía.

9) MAD ABOUT YOU

Gran comedia protagonizada por la desabrida Helen Hunt pero que en esta serie deslumbraba. Jamie y Paul son una pareja recién casada que se muda a Nueva York y nos mostró los problemas de la convivencia reales que pueden existir. Al final de la serie deciden tener un hijo, nace una niña, Mabel. Aprendimos sobre qué hacer cuando un niño llora, cómo hacerse espacio para el amor entre la pareja y demás. El último episodio es relatado por la hija de ambos 20 años después dónde nos relata que finalmente la pareja de divorcia y nos quedamos con ese gusto amargo.

10) KEVIN CRECIENDO CON AMOR

kevin

“Aquellos años maravillosos” su nombre original. Narraba la historia de Kevin Arnold durante los años 1968 a 1973, y sus amigos inseparables Paul y Winnie, su amor platónico. Crecimos con el él y amamos escuchar la música de los 60´s y 70´s.

¿Qué series de los años noventa agregarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *