Brave Miss World, violación y resurreción

“Por qué debería estar avergonzada si la culpa fue de él, no mía”, es una reflexión que se hace la  Miss Mundo, Linor Abargil luego de contar que fue violada. No es un tema fácil de hablar. Las personas que han pasado por la experiencia de una violación o abuso tienen muchos sentimientos encontrados: vergüenza, humillación, abandono, desprotección. Tal vez por todo esto la israelí Linor Abargil, elegida Miss Mundo en 1998, decidió contar su experiencia. Brave Miss World es un documental disponible en Netflix que se basa en el relato de Linor. Seis semanas antes de ser elegida la mujer más linda del mundo, Linor fue violada dos veces por su representante en un auto en la ciudad de Milán. El hombre la amenazó con un cuchillo, la intentó ahorcar y cuando finalizó de abusarla la llevó a la estación de tren para que volviera a Roma y luego a Israel.

Brave-Miss-World

En 2008, al cabo de diez años de haber sido violada, Linor decide que su caso no debe quedar escondido bajo el tapete como tantas otras historias sino que convierte su terrible experiencia en la voz para reunir testimonios de otras personas violadas. El documental-muy duro pero excelentemente llevado por su directora, Cecilia Peck-nos muestra las transformaciones que tuvo en la vida de Linor el hecho de haber sido violada: abandona el mundo del modelaje, se acerca a su religión de la manera más ortodoxa, cambia su vestimenta. Pero lo más interesante de esta historia es el hincapié que hace en contar y hablar acerca de lo que es una violación. Qué se siente y qué se experimenta durante y luego del abuso.

De esta manera crea una página de internet ( pueden ingresar para ver el making of del documental y para solicitar ayudar en caso de hbaer padecido una violación http://www.bravemissworld.com/) para que las personas abusadas cuenten su experiencia, se reúne con chicas que fueron violadas y hasta recaba testimonios de actrices famosas. Allí vemos cómo cuentan sus experiencias Fran Dresher (actriz de The Nanny que fue violada en un robo dentro de su casa con su marido presente) y de Joan Collins (la recordada actriz de Dinastía)  que relata cómo fue violada. En el caso de Collins lo sorprendente es que ella termina noviando y casándose con quien fue su violador.

La actriz de La Niñera cuenta cómo fue violada delante de su esposo

La actriz de La Niñera cuenta cómo fue violada delante de su esposo

Sin dudas muchos nos habremos preguntado para que sirve una Miss Mundo. ¿Qué hace una vez que es elegida durante un año? ¿A qué se dedica? Bueno, en este caso vemos que a veces la corona no siempre es decorativa, que los prejuicios que suelen tenerse sobre las mujeres bellas que tienen una vida perfecta y resuelta no son siempre así. Linor toma un camino que nos lleva a la reflexión en el que el dedo acusador debe estar puesto en los violadores y no en las víctimas. Estas son quienes necesitan protección, cuidados especiales, quienes deben ser escuchadas y los violadores no deben recibir ningún amparo de ningún miembro de la sociedad.

La transformación de la Miss Mundo luego de contar que violada

La transformación de la Miss Mundo luego de contar que violada

Seguramente el proceso de sanación dura toda la vida y no puede hacerse de manera solitaria. Sin el sostén de la familia, amigos y terapia resulta una tarea difícil. Pero este documental nos muestra que posible salir y llevar una vida sana y feliz sin ocultar lo sucedido sino todo lo contrario: poniendo en palabras lo que pasó, nunca callar.

Es un gran documental, muy impactante con historias durísimas pero tan reales y tan cercanas a todos que no podemos dejar de mirar. Está disponible en Netflix.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *