Vikingos, heredera de Game of thrones

vikings-banner

¿Por qué nos atraen tanto las historias ambientadas en una especie de edad media? ¿Qué nos genera como espectadores ver tanta sangre, crudeza, abusos de poder, malos tratos, suciedad y violencia?  Son preguntas que sin duda surgen cuando nos sentamos a mirar Game of thrones o Vikingos por sólo mencionar un par.

vikings-banner

Vikingos es transmitida por el canal National Geographic y se postula como una de las tantas herederas de la gran serie Juego de tronos. Los vikingos fueron principalmente unos navegantes escandinavos que realizaron expediciones por las islas del Atlántico (en la serie siempre insisten en ir para el “oeste”) y por casi toda Europa de Occidente.

La serie se centra en el personaje del vikingo Radnar Lothbrok un héroe de la cultura nórdica que logró saquear Francia y Bretaña. El primer capítulo lo muestra como un hombre valiente, ambicioso, inteligente y básicamente rebelde que decide construir un barco para dirigirse al oeste y desobedecer así a su jefe trivial, el conde Haraldson (interpretado por el gigante Gabriel Bryne).
Vikings plantea los conflictos con buenos y malos, con gente con una cierta ética y moral y con quienes están en contra. Hay amos y señores que cuentan con guerreros y vasallos a su disposición. La vida y la muerte son decididas por una sola persona, que determina quién es digno de seguir en este mundo y quién no.
Los hombres sin duda ocupan un lugar esencial en esta historia. Son los héroes, quienes tienen el máximo poder y deciden todos los asuntos. Lothbrok define muy bien el rol de los hombres en su tribu cuando le explica a su hijo que los hombres deben “luchar y cuidar a su familia”. A las mujeres no se las menciona. Las que son inteligentes son de temer y seguramente sean traicioneras.

Seguramente, como espectador no podemos contemplar este tipo de series con la mirada actual. Los niños son ingresados al mundo adulto a temprana edad, hasta saben cuando sus padres están teniendo sexo, son expuestos a situaciones de violencia desde pequeños y no hay reparo en su contemplación. Los niños varones deben pelear y las hijas mujeres aprender los asuntos del hogar. A pesar de esta rigidez de roles, el personaje de Lagertha, esposa de Radnar, sale un poco del esquema (tal vez en paralelo a Catelyn Stark de Game of Thrones) ya que sabe defenderse ante un ataque, maneja muy bien el escudo pero a su vez es una madre dulce y una mujer atractiva.

Sin duda, Vikingos es una serie que atrae más desde lo visual que desde lo argumentativo, al igual que su antecesora Game of thrones. Es increíble el cuidado de los detalles que presenta Vikingos: uñas negras por falta de higiene, ropa desvencijada, labios partidos por el frío, construcciones precarias, todos comen con las manos, los hombres adultos llevan pelo largo. Seguramente el acercamiento histórico sea el más acertado pero no debemos dejar de hacernos la pregunta que quedó abierta al inicio de este post. Por qué nos gustan tanto este tipo de series?

9 Comentarios

  • Maria dice:

    Empecé a ver Game of Thrones, la sigo mirando y obviamente espero el inicio de la 5ta temporada.
    Me gusta la serie, pero no puedo decir que me fascina en general porque son muchas historias diferentes y a veces pasan capítulos sin saber de alguna, se nutre de fantasía también (y no es lo que más me atrapa), aunque si me encantan determinados personajes como Jon Snow por ejemplo, y son las partes que más espero ver.
    Creo que además de la fantasía, lo que me negativiza un poco es la cantidad de muertos.
    A Vikings comencé a verla simultáneamente a su estreno, y desde el primer capítulo, definitivamente la elegí (y recomiendo) por encima de GoT.
    Quizás por su mayor acercamiento a la realidad, por la belleza de las imágenes, por la historia en si, muertos hay de sobra también pero bue…
    Por qué nos gustan tanto estas series…?? No me perdí jamás The Tudors ni The Borgias. será que nos gustaría ser reinas y vivir en palacios… jaja.
    No podría justificar mucho mi gusto, simplemente me encantan estas series!!

    • La verdad es que es una gran pregunta para hacerse.¿Por qué nos atraen las series de época? Las respuestas son muy variadas sin dudas los paisajes, la vestimenta, la forma de relacionarse, la crudeza.Pero coincido que Vikingos es una gran serie, en la línea de GoT. Gracias por tu comentario, muy atinado!

  • Augusto dice:

    No puedo creer lo que leo sobre la serie Vikingos.
    María Eugenia, estamos mirando series completamente diferentes.
    Lamentable tu artículo sobre Vikingos

    • Hola Augusto. Rsspeto que no estés de acuerdo con mi visión de la serie. Te cuento que este post fue escrito apenas emitido el primer episodio de la primera temporada donde la trama estaba planteada de la manera que lo describí. Cuál es tu visión? Me interesaría leerla para así poder sumarla! Gracias! Y viva la diversidad!

  • Augusto dice:

    Quizá deberías ver todas las temporadas o por lo menos los 6 primeros capítulos.
    Algunas observaciones a tus comentarios:
    “Vikings plantea los conflictos con buenos y malos, con gente con una cierta ética y moral y con quienes están en contra”
    No hay buenos y malos, los personajes son complejos y para nada maníqueos.

    “Los hombres sin duda ocupan un lugar esencial en esta historia. Son los héroes, quienes tienen el máximo poder y deciden todos los asuntos. Lothbrok define muy bien el rol de los hombres en su tribu cuando le explica a su hijo que los hombres deben “luchar y cuidar a su familia”. A las mujeres no se las menciona. Las que son inteligentes son de temer y seguramente sean traicioneras”
    Es impresionante el rol de la mujer, el plano de igualdad con el hombre. Lagertha es escudera y no es ninguna excepción. Todas luchan a la par de los hombres.
    En una escena antológica Ragnar y Lagertha discuten si ella viaja al oeste o no mientras ambos estan lavando la ropa y colgandola en el cordel.
    “Vikingos es una serie que atrae más desde lo visual que desde lo argumentativo”
    Es muy atractiva visualmente pero lo argumentativo es clave: su cultura, la religión, el rol de la mujer, etc

    • Yo soy fan de esa serie y estoy al día con los episodios. Nuestro trabajo consiste en escribir en el momento en que se estrena una serie y comentarla. No siempre hay que esperar las seis temporadas de una serie o los diez episodios. No es lo mismo comentar Breaking Bad en el primer episodio que en el último. Por eso te marcaba que miraras la fecha y no tildaras de lamentable una opinión. Porque en definitiva son eso. Opiniones. Igualmente me parecen atinadas tus observaciones pero sin dudas podés hacerla luego de haber visto varios episodios. Gracias por tu análisis de todos modos!

      • Augusto dice:

        Si, tenes razón, lo de lamentable es muy drástico y exagerado.
        Me pareció muy categórico tu opinión sobre la serie, quizá deberías dejar algo más abiertas las apreciaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *